Testimonio productor zona de Curicó, suelos con alta presencia de piedra
“En suelos más pobres y con mucha presencia de piedra, el manejo depende fuertemente del uso de compost y guanos estabilizados. En ese contexto, el compost de Abonos San Francisco llega muy bien estabilizado y bien compostado, lo que se nota claramente al momento de aplicarlo.
Se observa una degradación más rápida a nivel de suelo, comienza a aparecer mayor actividad biológica, presencia de lombrices y un aumento de raicillas a nivel superficial, algo que no se veía previamente con otros sustratos.
El producto es muy fácil de aplicar, esponjoso, y se descompone durante la temporada, permitiendo formar suelo de manera rápida. Con este manejo se genera un efecto tipo colchón, como si se fuera construyendo un suelo vivo sobre el suelo existente.
Los resultados productivos de la temporada fueron muy buenos, alcanzando alrededor de 14 toneladas por hectárea en cerezas variedad Regina, con calibres muy destacados, concentrando prácticamente toda la fruta entre 4J y J, con una calidad extraordinaria.
El manejo se complementa con otros productos, pero en lo que respecta a formación de suelo, los productos de ASF han funcionado muy bien y no se han presentado problemas con el uso del compost.”

